chilemovil

Hasta el día de hoy, ya tenemos 4 equipos que usan Symbian^3. Todos saldrían a la venta, en teoría, en los próximos meses. Para adentrarnos en lo que es Symbian^3, leeremos el siguiente articulo, para saber a que nos enfrentaremos como posibles usuarios de Nokia.

S^3 es como debió ser S60v5, el sistema operativo del 5800/N97/5530/etc:

Pero S^3 es una evolución respecto de versiones anteriores, no una revolución como supone MeeGo. No es algo totalmente diferente; esto responde a varios motivos. En Nokia quieren que los usuarios anteriores se encuentren lo más a gusto posible. Lo mismo pasa con las diferentes versiones de todos los sistemas operativos; son muy raros los cortes radicales, y hasta ahora lo hicieron sólo tres compañías con diverso grado de desesperación: Palm, que fue del Palm OS a WebOS; Microsoft, de Windows Mobile 6.5 a Windows Phone 7; y Nokia (¡sí!) con MeeGo, antes Maemo.
Que no haya cambios radicales también depende del sistema operativo en sí mismo, que verá cambios profundos en la parte gráfica recién con S^4; lo que ahora ofrece de múltiples pantallas de inicio y widgets es, en rigor, una suerte de parche. S^4, además, se apoya mucho más en QT, el entorno de programación “sencillo” que está promocionando Nokia (ya está listo el SDK).

Y por mucho que haya evolucionado, Symbian sigue siendo un sistema operativo para móviles. Lo que no está mal, por otro lado. Nokia hace tiempo que habla de computadoras móviles antes que smartphones, y para su línea de más alta gama (la serie N) Nokia quería algo más complejo y flexible, y por eso optó por MeeGo, la distribución de Linux que está desarrollando junto a Intel, y que le permite tener una misma base de software en un teléfono, una tableta o un smartbook. Symbian es para celulares (el grueso de los equipos Nokia); MeeGo es para computadoras móviles. La distinción es cada vez más sutil, pero esa parece ser la visión de Nokia por ahora (nada impide que en el futuro todo sea MeeGo).

Con el entorno de programación QT (disponible en Symbian y MeeGo) buscará evitarle un dolor de cabeza a los programadores; en teoría,  se podrá desarrollar una única aplicación para ambas plataformas, y que según los finlandeses permite ahorrarse hasta un 70% de código al desarrollar para Symbian respecto (supongo) del oscuro Symbian C++.

Qué ofrece S^3, entonces:

El E7 agrega, además, el paquete de oficina Quickoffice, acceso a correo Exchange y otros servicios basados en ActiveSync, al servicio de mensajería Microsoft Communicator, intranets, VPNs, políticas de seguridad corporativas, etcétera.

Por supuesto, lo que hay hasta ahora son pruebas de software en desarrollo, reseñas sobre la marcha y demás; recién cuando los equipos comiencen a circular veremos las reseñas más profundas y sabremos si los problemas básicos de Symbian fueron resueltos.

Les dejo un video con una muestra de cómo funciona el nuevo cliente de correo electrónico en Symbian^3, como para que tengan una idea de qué estamos hablando.

 

Comenta este artículo