Saltar al contenido
ChileMovil

Symbian 3: ¿Qué ofrece y por qué es un avance?

23 de mayo del 2011

Hasta el día de hoy, ya tenemos 4 equipos que usan Symbian^3. Todos saldrían a la venta, en teoría, en los próximos meses. Para adentrarnos en lo que es Symbian^3, leeremos el siguiente articulo, para saber a que nos enfrentaremos como posibles usuarios de Nokia.

S^3 es como debió ser S60v5, el sistema operativo del 5800/N97/5530/etc:

  • S60v3 (el del N95 y el E71) es una especie de Windows XP; ambos nacieron en los albores de la década, ofrecen un concepto de la computación que tiene algunos puntos de contacto, y tienen sus manías pero si las conocés son muy confiables.
  • S60v5 (el del N97 y contemporáneos como el 5800 de la foto) es Windows Vista: no funciona tan mal, pero la prensa lo mató, es algo inadecuado para el hardware que usa, tiene ideas muy locas y muy equivocadas. A S60v5 se lo denomina también Symbian^1
  • Evidentemente Nokia se saltó la versión ^2, así que huyan de cualquier dispositivo que les ofrezca algo así.
  • S^3 es lo que usan el N8, E7, C7 y C6-01 (pero no el C6-00… mal Nokia ahí). En rigor, el N8 es una suerte de rareza, porque toda la serie N usará MeeGo de ahora en más. Pero la compañía está apostando muchísimo a S^3, así que no es que van a quedarse con un equipo obsoleto.
  • S^3 es, en mi analogía, Windows 7: no es revolucionario respecto de los anteriores, pero en Microsoft tomaron lo que quisieron lograr con Vista y lo hicieron bien. O mejor, al menos. Lo mismo pasa con S^3.

Pero S^3 es una evolución respecto de versiones anteriores, no una revolución como supone MeeGo. No es algo totalmente diferente; esto responde a varios motivos. En Nokia quieren que los usuarios anteriores se encuentren lo más a gusto posible. Lo mismo pasa con las diferentes versiones de todos los sistemas operativos; son muy raros los cortes radicales, y hasta ahora lo hicieron sólo tres compañías con diverso grado de desesperación: Palm, que fue del Palm OS a WebOS; Microsoft, de Windows Mobile 6.5 a Windows Phone 7; y Nokia (¡sí!) con MeeGo, antes Maemo.
Que no haya cambios radicales también depende del sistema operativo en sí mismo, que verá cambios profundos en la parte gráfica recién con S^4; lo que ahora ofrece de múltiples pantallas de inicio y widgets es, en rigor, una suerte de parche. S^4, además, se apoya mucho más en QT, el entorno de programación “sencillo” que está promocionando Nokia (ya está listo el SDK).

Y por mucho que haya evolucionado, Symbian sigue siendo un sistema operativo para móviles. Lo que no está mal, por otro lado. Nokia hace tiempo que habla de computadoras móviles antes que smartphones, y para su línea de más alta gama (la serie N) Nokia quería algo más complejo y flexible, y por eso optó por MeeGo, la distribución de Linux que está desarrollando junto a Intel, y que le permite tener una misma base de software en un teléfono, una tableta o un smartbook. Symbian es para celulares (el grueso de los equipos Nokia); MeeGo es para computadoras móviles. La distinción es cada vez más sutil, pero esa parece ser la visión de Nokia por ahora (nada impide que en el futuro todo sea MeeGo).

Con el entorno de programación QT (disponible en Symbian y MeeGo) buscará evitarle un dolor de cabeza a los programadores; en teoría,  se podrá desarrollar una única aplicación para ambas plataformas, y que según los finlandeses permite ahorrarse hasta un 70% de código al desarrollar para Symbian respecto (supongo) del oscuro Symbian C++.

Qué ofrece S^3, entonces:

  • Primero y principal, múltiples arreglos respecto de S60v5. Lo más notorio: se deshicieron del famoso “doble toque” que asolaba algunas aplicaciones; ahora todo es simple toque.
  • Se modificaron los menús de opciones para hacerlos más amigables al uso con pantallas táctiles, ya no interpela tanto al usuario
  • Hablando de eso, ahora admite multitoque y el bendito gesto de las pincitas para hacer zoom en una foto
  • Un reproductor multimedia nuevo, con un manejo más gráfico y atractivo de los álbumes (el arte de tapa está más grande, etcétera)
  • Mejor uso de la memoria RAM, componentes de conectividad del sistema operativo actualizados, soporte mejorado para aceleración gráfica por hardware, y en términos generales un uso más eficiente de los recursos disponibles (en Symbian mencionan 250 “agregados”)
  • Tres pantallas de bienvenida para ubicar tus widgets (6 en cada una), incluyendo los que te permiten acceso al e-mail, Twitter, Facebook y más
  • Ovi Maps con navegación guiada gratis y offline, Nokia Messaging para e-mail y mensajería (reemplaza al viejo cliente de e-mail)
  • Flash Lite 4 para ver videos codificados con Flash 10 (eventualmente debería llegar el Flash 10.1 para Symbian)
  • Navegador basado en WebKit actualizado (versión 7.2)
  • USB-on-the-Go (conectá tu móvil directo a un pendrive/cámara digital/rígido externo USB con el cable adecuado)
  • Una nueva vista a las aplicaciones que están en uso (Symbian es multitarea desde sus inicios)

El E7 agrega, además, el paquete de oficina Quickoffice, acceso a correo Exchange y otros servicios basados en ActiveSync, al servicio de mensajería Microsoft Communicator, intranets, VPNs, políticas de seguridad corporativas, etcétera.

Por supuesto, lo que hay hasta ahora son pruebas de software en desarrollo, reseñas sobre la marcha y demás; recién cuando los equipos comiencen a circular veremos las reseñas más profundas y sabremos si los problemas básicos de Symbian fueron resueltos.

Les dejo un video con una muestra de cómo funciona el nuevo cliente de correo electrónico en Symbian^3, como para que tengan una idea de qué estamos hablando.