Saltar al contenido
ChileMovil

Servicio de geolocalización de móviles, estará desactivado por defecto en Europa

29 de mayo del 2011

Es sabido por todos, el problema judicial, en el cual se vio onvolucrados a Google y Apple, de almacenar la posicion de sus usuarios hace un mes atrás. Esta información era obtenida de los dispositivos móviles, como por ejemplo: iPhone o Smartphones y los que utilizan como sistema operativo Android de Google y el iOS de Apple. Desde ahora esto no ocurrirá, ya que la geolocalización de los equipos será desactivada por defecto en Europa.

Después del intenso debate que se formó tanto en Europa como en EE.UU, en el cual hasta llegaron a intervenir órdenes judiciales para que se realizaran declaraciones juradas por parte de ejecutivos de Apple y Google, recientemente en Europa se encuentra aprobado un documento en el cual se informaque se le comunica a los fabricantes de móviles y tablets que no deberán incluir de forma nativa las aplicaciones de geolocalización, todo esto en los paises de la comunidad Europea.

Este acuerdo fue desarrollado y redactado por El Grupo de Trabajo europeo en su Artículo 29. Este grupo representa a las Autoridades Europeas de Protección de Datos. En dicho documento, podemos leer el párrafo referente al tema en cuestión: “Los servicios de geolocalización deben estar apagados de forma predeterminada y su activación requiere de un consentimiento informado y específico”. Por lo tanto, a partir de ahora El Grupo de Trabajo ha impuesto un límite al alcance y consentimiento de esta acción por parte de las empresas enfocadas al tratamiento de la información personal de sus usuarios.

Con esta decisión, la cual es un mandato de estricto cumplimiento por parte de los fabricantes de dispositivos móviles y sistemas operativos, refiriendose directamente a Apple y Google, queda resuelto el tema de las quejas de los usuarios y la posibilidad de que las grandes empresa puedan conocer, y seguir, los movimientos diarios de sus clientes.