Saltar al contenido
ChileMovil

Juice Jacking: Cuidado al cargar tu teléfono móvil en puertos USB públicos.

9 de diciembre del 2019

Hoy en día, muchos usuarios de teléfonos móviles, pasamos gran parte del día junto a ellos, ya sea en los momentos de ocio o inclusive como herramienta de trabajo y estudio. Esta «dependencia» que hemos adquirido, muchas veces nos trae un dolor de cabeza, estamos hablando del mensaje «batería baja».

Afortunadamente ante esta situación, tenemos muchas alternativas que nos permiten solucionar este problema, algunas ocasiones a tiempo, otras veces no, sin embargo el mundo actual está preparado para la carga de dispositivos tecnológicos y es muy fácil encontrar en lugares públicos como terminales, restaurantes, hoteles y aeropuertos, puntos de carga para teléfonos móviles ya sea mediante conexión eléctrica o directamente con puertos de carga USB.

La última opción es una de las más utilizadas, ya que solo requieres un cable de datos compatible con tu equipo, aunque a veces los incluyen, sin embargo tienes que saber que para utilizar esta opción deberías tomar algunas precauciones si quieres evitar un mal rato. Te preguntarás ¿por qué?, te invitamos a que sigas leyendo con atención.

Puertos de carga USB y algo más.

En la práctica, estos puertos son una muy buena alternativa ya que permiten solucionar el problema de carga de nuestros dispositivos en momentos críticos y podamos volver a utilizarlos de manera normal.

cable-usb

Sin embargo, te has puesto a pensar ¿cuántas personas acceden a estos puertos?, ya que son accesibles a todo el mundo y esto los vuelve vulnerables para que algunas personas que le quieran dar un mail uso, podrían modificarlos hasta convertirlos en puertos que instalen malware en tu dispositivo mientras está cargando la batería (y por supuesto tú, muy tranquil@ esperando).

Esto mismo podría ocurrir con los cables de carga que están conectados a los puertos, tú no sabes quien los dejó ahí, ni con qué intenciones, por lo que utilizarlos podría causar problemas en tu dispositivo e interferir en tus datos almacenados en él.

Lo anterior, es lo que se conoce como Juice Jacking. Este término nació de Brian Krebs (experto en seguridad), el año 2011 y básicamente significa que: permite que un ciberatacante instale o copie malware a tu dispositivo, inclusive llegue a extraer datos sensibles desde tu dispositivo, como contraseñas o información personal.

cables-usb

Un puerto USB 3.0, tiene cuatro pines en la parte superior y además cuenta con pines que permiten mayor velocidad de transferencia SSRX y SSTX.

SSRX significa recepción SuperSpeed y SSTS significa transmisión SuperSpeed.

¿Cómo pueden acceder a mi teléfono móvil?.

Esto no es tan complejo, ya que debemos tener en cuenta que un puerto USB cumple más funciones que solo cargar nuestro dispositivo. Esto porque los conectores USB tienen cuatro pines base, dos de ellos se utilizan para recargar el dispositivo y los otros dos se utilizan para transferencia de datos.

¿Cómo evitar este problema?.

Ante esto, recomendamos NO utilizar estos puertos para recargar nuestros dispositivos, salvo que sea muy urgente. En este caso si no tienes más alternativa, debes asegurarte que cuando conectes el dispositivo, no se active la opción de transferencia de datos en él.

bateria-baja-bateria-cargada

En los dispositivos Android, hay que tener activada solamente la opción de carga, aunque esta venga por defecto, siempre conviene verificar al momento de conectar tu dispositivo móvil en estos puertos.

También puede ocurrir que en otras ocasiones puede que al momento de conectar tu dispositivo, en la pantalla aparezca un mensaje confirmando si deseas confiar o no en ese dispositivo. Por precaución siempre debes contestar que no a esa pregunta, ya que si es un puerto público no debería suceder, por ende debemos sospechar de algo extraño.

¿Cómo puedo cargar de forma segura mi dispositivo?.

Tenemos muchas alternativas para cargar el teléfono móvil fuera de nuestra casa, lo cual nos hace independientes de utilizar los puertos públicos de carga.

bateria-externa

Las baterías externas hoy en día, han sumado popularidad entre la población, ya que nos permiten cargar nuestra batería del teléfono en cualquier lugar, momento e incluso llevando el equipo en el bolsillo.

Existe una amplia gama de baterías externas, de diferente potencia y capacidad, podemos encontrar desde los 5.000 mAh, hasta baterías con 20.000 mAh o mayor capacidad, por lo que estas últimas son recomendadas para largos trayectos o para cargar más de un dispositivo.

Otra opción es llevar nuestro propio cargador que utilizamos en el hogar, aunque hay personas que compran otro cargador original para tener uno exclusivo de salidas, esto asegura que la carga sea la más recomendada por el fabricante para tu equipo, además de proteger el equipo de sobrecargas al enchufarlo en lugares públicos.

cargador-de-pared

Hay otro elemento que puede ayudar a prevenir este problema, los llamados «preservativos USB». Estos objetos son pequeños adaptadores, que tienen una conexión USB-A macho y otro hembra, la función de estos, básicamente es bloquear la posibilidad de que a través de ellos se transfieran datos, sin embargo permiten el paso de la corriente para cargar tu teléfono.

Ahora bien, si cuentas con un dispositivo moderno, lo más probable es que este cuente con carga inalámbrica, por lo que esto se convierte en una muy buena opción para cargar tu equipo. Sin embargo esta tecnología se utiliza mayormente en dispositivos de alta gama.

carga-inalambrica

Esperamos que estos consejos te hayan servido para saber como protegerte del Juice Jacking.

Comparte este artículo en tus redes y con tus contactos.