Saltar al contenido
ChileMovil

Eclipse 2020 todos los detalles del Eclipse Solar Total en la Araucanía Chile

24 de enero del 2020
eclipse-solar-chile-2020

El próximo 14 de diciembre, será visible el Eclipse Solar en Chile 2020. Este fenómeno será visible desde gran parte del país y atraerá turistas e investigadores de todo el mundo.

¿Qué es un Eclipse Solar?

El origen de la palabra Eclipse, viene del termino griego «ékleipsis» que significa «desaparición» o «abandono», en alusión a la ausencia del sol en el cielo.

Un Eclipse, ocurre cuando un planeta o la luna se interpone entre la tierra y la luz solar. Según lo anterior, es que en nuestro planeta tierra, encontramos 2 tipos de Eclipse: Los Eclipses lunares y los Eclipses solares.

La Corona Solar

En los Eclipses totales, uno de los momentos más esperados para observar, es la Corona Solar, la cual corresponde a la atmósfera del sol. Esta atmósfera, posee una alta temperatura y una baja densidad.

La temperatura que puede alcanzar la corona solar, es de casi 2.000.000 de grados centígrados.

La Corona Solar, corresponde a la capa externa del Sol y abarca una superficie de 1.000.000 de kilómetros desde su origen sobre la cromósfera.

Tipos de Eclipses

Eclipse Total de Sol

Este tipo de Eclipses, ocurre cuando la Luna cubre al Sol de forma completa y proyecta una sombra en nuestro planeta.

La visibilidad de este tipo de eclipses, es para todos los observadores de la superficie terrestre que se encuentren dentro del «cono de sombra lunar» llamado Umbra.

Eclipse Parcial

Un Eclipse parcial, ocurrirá en el momento en que la Luna no cubra completamente el disco solar.

Eclipse Anular de Sol

Este tipo de eclipses, ocurre en el momento que la Luna se encuentra más lejana a la tierra cuando acontece el Eclipse, esto se explica porque si está más lejos, el tamaño visual es más pequeño que el del Sol, por ende no alcanza a cubrirlo completamente lo cual hace visible un anillo de luz alrededor de la luna en el momento del cruce.

Eclipses en Chile

Durante los años 2020 y 2021, Chile será testigo de dos Eclipses totales de Sol en dos lugares muy diferentes.

El Eclipse Total del año 2020, cruzará los hermosos parajes y milenarios bosques de Araucaria en la región de la Araucanía principalmente.

El Eclipse Total del año 2021, será visible en la Antártica chilena.

Estos fenómenos son inusuales y excepcionales en un territorio como el que tiene Chile, muy largo y con una distancia aproximada de 8.000 kilómetros de extensión y que sin embargo desde Arica a la Antártica goza de un maravilloso contraste geográfico, climático y es afortunado de contar con unos increíbles cielos.

Eclipse Total Solar en Chile, Lunes 14 de diciembre de 2020

El próximo lunes 14 de diciembre del año 2020, será visible de manera parcial a lo largo de todo Chile el Eclipse Total de Sol, el cual extenderá su cono de sombra desde la región de la Araucanía hasta algunas partes de Argentina.

La umbra, tendrá alrededor de 90 kilómetros de diámetro en Chile y permitirá que sea observado a lo largo de todo el país, aunque de manera parcial en algunas localidades.

Sin duda alguna los habitantes de la región de la Araucanía, serán privilegiados de contar con este fenómeno que se sumará a los maravillosos escenarios de los volcanes activos, lagos, ríos y bosques milenarios que se encuentran en el territorio originario de la etnia Mapuche.

¿Donde se verá el Eclipse?

Si bien el Eclipse Total 2020 será visible desde gran parte del país, como muestra la siguiente imagen, hay lugares que gozarán de mejor visibilidad que otros.

visibilidad-eclipse-chile-2020

Las localidades de la región de la Araucanía que gozarán de mejor visibilidad del Eclipse, son:

  • Villarrica
  • Pucón
  • Caburgua
  • Lican Ray
  • Curarrehue
  • Panguipulli
  • Freire
  • Gorbea
  • Loncoche
  • Pitrufquén
  • Teodoro Schmidt
  • Nueva Imperial
  • Carahue
  • Temuco

Duración

El Eclipse Total, tendrá una duración total de 2 minutos y 9 segundos.

Cronograma del Eclipse 2020

En la siguiente imagen puedes ver el cronograma del eclipse Total 2020 para que te programes desde ya y puedas ver el Eclipse sin inconvenientes.

cronograma-eclipse-solar-chile-2020

¿Cómo ver correctamente el Eclipse?

  • No debes mirar el sol sin utilizar la protección adecuada. Para poder mirar el eclipse de forma segura, deberás utilizar lentes especiales diseñados para estos fenómenos, estos lentes generalmente tienen un marco de cartón y tienen una película que filtra la radiación solar que te puede producir daño ocular.
  • No debes utilizar telescopios o binoculares que no tengan el filtro adecuado para observar el eclipse. Generalmente este filtro se puede encontrar en el mercado como un accesorio adicional para estos objetos.
  • Utilizando la técnica de proyección. Esta técnica, consiste en que el sol pase a través de un lente que apunte al sol (por ejemplo unos binoculares) y se proyecte sobre una superficie blanca, por lo que en esta superficie podrás observar el eclipse sin necesidad de mirar al sol.

Te aconsejamos seguir estos consejos al pie de la letra para prevenir daños oculares permanentes, recuerda que tu salud es primero.

» Ver más Especiales.