El sistema operativo de Google arrasa con un 36% de las ventas de teléfonos en el primer cuarto del 2011. La agencia Gartner indicó que 36 millones de terminales Andriod se vendieron en el primer trimestre de este año. Cifras que auguran el dominio que está llevando a cabo el Androide verde en el mundo de los smartphones.
Si comparamos el crecimiento experimentado por Android en este 2011 vemos que han pasado de vender un 9.6% de teléfonos a una venta del 36%. Apple con IOs habría crecido un 1.5% mientras que Microsoft caería un 3.2% y Symbian un 16,8%. Estas crifras reflejan el cambio en el mercado de lossmartphones ya que el crecimiento de Android ha venido motivado por los clientes que se han ido de compañías como Microsoft a esta haciendo que la venta sea mucho mayor. Destacar que tambien se ve elaumento de la venta de terminales, vendiéndose en este primer trimestre del 2011 casi el doble de teléfonos de los que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.
Si comparamos las ventas por fabricantes, vemos que la mayoría de fabricantes han bajado en ventas, y es que algunos se han apuntado tarde al carro Android y todavía no han experimentado el crecimiento que deben. Apple crece un 1.6% en ventas mientras que HTC también presenta un aumento en ventas del 1.3%. Blackberry sigue en la misma cuota, con un 3%, clientela fiel a la marca sobretodo en USA, pero que está experimentando un cambio notable. Nokia sigue a la cabeza en ventas, y por mucho, seguida se Samsung y LG, que seguro que van a experimentar aumento por las ventas de la familia Optimus en caso del LG y de las ventas del exitoso Galaxy S y Galaxy SII que fabrica Samsung.
Sólo son datos pero que reflejan las tendencias del mercado, en el que vemos quien domina pero que los perseguidores están apretando fuerte lo que les va a exigir que se pongan al día en software o hardware para captar clientes nuevos y de la competencia. Claro está, quedan fuera las compañías telefónicas con sus elevadas tarifas, acuerdos para obtener terminales que son al fin y al cabo las que condicionan que te compres un teléfono u otro.